feminismos, Hardware Libre, Software Libre

Redes libres y feminismos

Mi primer ordenador fue en 1988, en una ferretería que quería tener todos los productos registrados. Para facilitar los pedidos y demás necesidades propias de una tienda.

 i-love-1988-d75338807

Tengo que reconocer que me gustó mucho codificar todos los artículos. Desde ese momento tengo contacto con las computadoras. Eso sí tengo que confesar que hasta el 2011, por ahí por mayo no empecé a pensar en cuales eran los derechos y deberes de la red. Solo la usaba como las herramientas del amo me decían. Dar mis datos y avanzar, avanzar y aceptar. Este dato histórico lo doy para que entendamos que durante 23 años usé la red como me decían, sin plantarme nada. Huelga decir que con el orden patriarcal estuve 38 años, sin cuestionarme. Esto es un poco mentira, porque las injusticias siempre me han intrigado. Y lo que sufren las personas (aquí entra toda la que no actúa de acorde a la norma. Osea , pobre, negra, diversidad funcional, mujer, masculinidades indignadas ) en este orden patriarcal es muy injusto.

Pero la Ley Sinde cruzo en mi vida y me llevo al 15m. Y el 15m me regaló los feminismos. Siempre recordaré a Feminismos Sol, como un espacio horizontal y autogestionado. Donde aprendí que la lucha de las mujeres, es la lucha de las personas libres.

Y en este tiempo de re-descubrir observe que las redes libres y los feminismos tienen mucho en común.

[supsystic-gallery id=1 position=center]
  1. Vienen a cuestionar el sistema establecido. Desde nuestros hábitos, que es lo mas complicado.

Las redes libres contra el sistema establecido Windous, Mac. No son de código abierto así que no puedes modificar y el control esta fuera de tu alcance.

Los feminismos hacen eso con el orden patriarcal, pelear para que todas las personas sean libres y tengan vidas justas.

  1. Construyen redes descentralizadas donde todas tenemos un papel propio
  2. La autoformación es imprescindible para entender
  3. Los dos creen que somos agentes del cambio. Que podemos y debemos elegir en que sistema vivir.
  4. Los dos vienen a complicarte la vida. Una vez que decides luchar contra el orden patriarcal, como sistema operativo obligatorio, todo es menos fácil. Porque claro el sistema, con sus herramientas, nos lo dan todo sencillo. Para que no pensemos por nosotras mismas. Una vez escuche a una compa “si es gratis tu eres el producto” y aquello me abrió una luz al fondo
  5. En las dos comunidades te exigen un interés demostrado para seguir ayudándote. Los feminismos y las redes libres son generosas si tu demuestras que no eres alguien que solo cuestiona por trolear. Y que quieres aprender practicando
  6. Ambas son nodos interconectados, horizontales y autogestionados.

Pero también tienen cosas que aprender las unas de las otras.

  1. Las redes libres tienen que empezar a cuestionarse si esta forma de consumir tecnología no es un privilegio del primer mundo. Ordenador en casa, Tablet MOVIL TRES G. Nuestros privilegios se sustentan sobre los derechos de otras.
  2. Y los feminismos tenemos que aprender de unas máximas “No morder al novato” “NO ALIMENTAR AL TROLL”
  3. Las redes libres tienen que cuestionarse si la meritocracia es neutral como medida de reconocimiento. Si no he podido acceder a la formación no puedo llegara tu altura.
  4. Los feminismos pueden crear sus propias herramientas donde desarrollar el trabajo.

Esto es lo que he aprendido hasta ahora de estas dos comunidades. Espero seguir descubriendo y trabajando para que se conozcan entre ellas

 

 

revueltafeminista@riseup.net

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: